Header image  
¿QUÉ ES LA MASONERÍA?  
 
 

¿Qué es la masonería?

La pretensión de esta página es solamente realizar una aproximación a la masonería para que los que desconozcan esta institución puedan hacerse una idea sobre su contenido.

¿A quién puede asustar hoy la masonería?
 Hace tiempo que se han publicado sus rituales, reglamentos y constituciones internos. Todo lo referente a la masonería ya ha sido publicado, todo… También es verdad que se han publicado tantas cosas, verdaderas, falsas, semi verdades o semi mentiras que para una persona ajena a esta institución se hace muy difícil hacer la diferencia...

Definiciones
 Existen multitud de definiciones sobre la masonería y sus diferentes caras. Algunas de esas definiciones no son fáciles de entender para los profanos en la materia, otras sólo se centran en alguno de sus aspectos. Así, hemos optado por recoger diferentes ideas, definiciones y explicaciones para intentar facilitar una aproximación a este fenómeno.

 Una de las definiciones más comunes es: “La masonería es un sistema peculiar de moral, enseñado por alegorías e ilustrada mediante símbolos”.

También se suele hacer referencia a ella como “Una fraternidad iniciática”.

 Otros intentan dar una idea más amplia queriendo abarcar toda su complejidad en una única definición: “Es un fenómeno histórico sociológico complejo con cerca de trescientos años de antigüedad, que pone a disposición de sus miembros, por un lado, unos ritos y unos símbolos; y por otro lado, un espacio y una convivencia que ayudan al individuo a autodeterminarse”.

 Por el contrario, existen igualmente frases cortas que intentan transmitir valores éticos relacionados con ella: “La masonería es una asociación que busca hacer mejores a hombres buenos”.

 También es común encontrar “anti-definiciones” como: “La masonería no es una religión, no es una escuela, no es un sindicato, no es una empresa, no es un partido político, no es un sindicato, no es una universidad, no es una ONG, no es una secta, no es un grupo de presión, no es una sociedad filantrópica, no es una cooperativa de ayuda mutua…”

 ¿Qué es un masón?
Todo esto con el fin de procurar una aproximación al concepto de masonería. Quizá, igualmente puede resultar ilustrativo intentar entender qué es un masón hoy en día, y quizá al comprender quienes son los masones lleguemos a captar mejor lo que significa la masonería.

Deberíamos empezar diciendo que existen muchos masones sin mandil, es decir muchas personas que por su ética y su actitud ante la vida se asemejarían a la descripción que desde aquí daremos sobre los masones pero que no pertenecen a ninguna logia, no se han planteado su pertenencia a la masonería e incluso viven ajenos a su existencia.

 De alguna manera, un masón es un “buscador”. Una persona con curiosidad y con ganas de saber más, de aprender. Los masones son personas que no se resignan a creer todo lo que se les ofrece porque sí. Son personas curiosas, y cuya curiosidad y el sentimiento de compartir los valores proclamados por la masonería, les ha hecho llamar a las puertas de una logia. 

Un masón es una persona que hace un hueco en su rutina ordinaria para dedicar un tiempo a la reflexión, a la amistad, al intercambio de ideas en un enriquecedor clima de tolerancia y de aceptación de las diferencias. Ser masón no es una asimilación de conocimientos sino que se persigue el desarrollo personal e intelectual.

En unos tiempos en los que el estrés, las responsabilidades y la falta de tiempo nos anulan nuestros pensamientos y a la vez nos aíslan de los demás, la masonería genera a sus miembros ese espacio en dónde sí cabe la reflexión y la tertulia sin máscaras ni pinturas, contrastando opiniones en un clima tranquilo y de respeto.

No existe un prototipo del masón, precisamente sus procedencias sociales son variadas: “ricos y pobres”, jóvenes y menos jóvenes, intelectuales y menos intelectuales…

Desde un punto de vista político los hay de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas, no nacionalistas, afiliados a un partido o no, etc. En realidad no son pocos los casos en dónde no será posible identificar la ideología de alguno pues en la Masonería Regular no se permite hablar de política ni de religión durante las reuniones. 

Desde un punto de vista religioso, hay masones de diversas religiones: católicos (lógicamente la mayoría entre los masones españoles que practican una religión), judíos, protestantes, mormones… no tiene importancia, solamente se pide creer en un Ser Supremo o Principio Creador, sin pedir explicaciones más allá de este concepto que los masones llaman Gran Arquitecto del Universo. Para un católico será el Dios de su religión, para un judío el de la suya, etc.. 

Desde un punto de vista profesional, la diversidad es aún mayor: profesores, funcionarios de todos los ministerios y niveles, informáticos, abogados, pasantes, escritores, peluqueros, militares con graduación y soldados rasos, médicos, porteros, rentistas y desempleados, policías, músicos, estudiantes, catedráticos y profesores de la universidad, políticos, analistas financieros, administrativos, periodistas, consultores, jardineros, jueces, dependientes, arquitectos, multitud de representantes del mundo de la empresa de los departamentos de RR. HH. financiero, marketing, contabilidad, comunicación, pequeños empresarios de todos los sectores, archiveros, deportistas,.. La relación es interminable. La diversidad de la sociedad se encuentra aquí representada, lo que no hace sino aportar aún mayor valor a la institución. 

 En un párrafo de “La Masonería”, de Joaquín Lladó texto se hace referencia a su objetivo quizá utópico: “El perfeccionamiento de la Humanidad. Por ello los francmasones trabajan constantemente, buscando mejorar la condición humana tanto en el plano espiritual e intelectual como en el plano del bienestar material”. “… Se trata de una asociación de libres pensadores que busca mediante la vivencia de la fraternidad masónica, crear las condiciones indispensables para que todos tengan su oportunidad de actualizar el derecho innato a tomar conciencia de sí mismos libremente.”